Magazine

martes, 1 de febrero de 2011

Cannabis, padres e hijos IV: "Di no a las drogas" (Final)

Por último y por ello no menos importante, la versión oficial, la postura que adopta el gobierno y la mayoría de psicólogos, educadores, asistentes sociales y personal sanitario. El Gobierno lleva desarrollando desde 1985 el Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD), con el cual se pretende promover una conciencia social sobre la importancia de los “problemas, daños y costes personales y sociales relacionados con las drogas, la posibilidad real de evitarlos y sobre la importancia de que la sociedad en su conjunto sea parte activa en su solución”, con campañas y actividades de comunicación.

Con el PNSD, se quiere disminuir tanto la edad de inicio de consumo de drogas, como la cantidad de sustancias consumidas (legales como ilegales). El PNSD también se encarga de mejorar los métodos y técnicas para reducir la oferta, mientras que al mismo tiempo promueve estudios que mejoren el conocimiento técnico y científico sobre todas las drogas. Gracias a estos estudios, se puede informar uno de forma verídica sobre los efectos negativos del cannabis en la salud, pero por otro lado, escasean los estudios sobre las utilidades y beneficios que puede reportar la planta del cannabis en los diferentes campos (industria, medicina…).

Una de las estrategias más modernas e innovadores dentro de esta perspectiva las están aplicando los psicólogos en los centros de control y prevención, abogando por el famoso y actual “consumo responsable”. Esta estrategia pretende concienciar a los consumidores de consumir cannabis con moderación y momentos o lugares específicos. Aun así, los especialistas siempre recomendarán no consumir cannabis en presencia de los hijos y esperar a que se desarrollen las capacidades mentales del niño (tras la adolescencia) para explicarles la realidad de la planta.

*Ver Cannabis, padres e hijos I: Intro e índice


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More