Magazine

sábado, 20 de noviembre de 2010

Acta Verbum da paso al Cannabis

A continuación, os dejo para que leáis un interesante reportaje que me encontré en el 2º numero de una revista universitaria: Acta Verbum. El reportaje en cuestión, escrito por la periodista medioambiental de la misma revista, Lourdes Jiménez, versa sobre el origen de la Marihuana y sobre todos los usos que el ser humano se esta perdiendo con esta absurda penalización tan extendida. Realmente, da gusto ver como poco a poco, el Cannabis va ganando espacio en los medios que no son de su especializacion.


"Muchos de los que empiecen a leer este par de páginas lo harán exclusivamente motivados por la palabra “prohibida“; y, precisamente, por su legalidad y reputación es por lo que lucha el Foro del Cáñamo y Tecnologías Alternativas, o ExpoCannabis, que este año ha celebrado su 6º edición en la Cubierta de Leganés (Madrid). Una feria en la que hemos podido explorar, en todas sus facetas, a la familia botánica Cannabácea gracias a la participación de más de 50 expositores y múltiples conferencias informativas.

Las fibras del cáñamo se utilizan tanto en la industria textil como en la automovilística (ya Herny Ford mezcló las fibras del cáñamo y el aceite de soja para crear polímero deusos del cannabis alta resistencia de impacto para los chasis de sus coches); en la construcción (gracias a su unión con la cal, se elabora cementero natural) y en la bioconstrucción se está estudiando utilizarlo como material resistivo, de carga y de aislamiento acústico y térmico. Finalmente, las fibras son muy eficientes para la fabricación de papel ya que su propia savia sirve de abrasivo como agente blanqueante, y no libera emisiones tóxicas durante su procesamiento.

La semilla del cáñamo es una de las proteínas más completas y adecuadas para el organismo humano por su equilibrio de aminoácidos; lejos de los productos artificiales que se utilizan en los yogures, la planta es de por sí rica en omega 3. Y frutos y flores son un buen alimento para animales puesto que limpian el tracto intestinal de parásitos. También sus extractos de aceite aumentan la capacidad inmunológica de las células facilitando la regeneración y cicatrización.

Esta gran desconocida, que proviene de Asia Central, tiene registros de su uso allá por el 2737 a. C por el emperador Shen-Nung, que la utilizaba dentro de su compendio de hierbas medicinales. Y en este sentido, hay muchas bazas a favor de la marihuana. El científico José Carlos Bouso contó cuáles son las líneas actuales de investigación en Cannabis concluyendo que “será el remedio ante el colapso sanitario que supondrá la enfermedad del Alzéhimer dentro de unos años”; al parecer, un principio activo de la planta llamado CBD es útil para detectar la enfermedad e impedir su desarrollo. Además, este principio antisicótico ayuda en las terapias contra los trastornos relacionados con la ansiedad y el estrés. Bouso también cuestionó la “psicosis asociada al consumo” y puso de manifiesto los estudios del Dr. Lester Grinspoon, que han demostrado cómo el uso de derivados del cáñamo podrían ser efectivos en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.

Sin embestructura química del cannabisargo, “Normalmente las compañías farmacéuticas que poseen la patente de un futuro fármaco están dispuestas a invertir las grandes sumas de dinero necesarias para completar los estudios de contraste doble-ciegos requeridos por la FDA (Food and Drug Administration) para la aprobación de una nueva medicina. Dado que no hay posibilidad de conseguir una patente para la marihuana en bruto, los laboratorios no tienen interés alguno en el tema“ (Los medicamentos cannabinoides y la necesidad del método científico, por el Dr. Ethan B. Russo).

Como vemos, el Cannabis está más presente en nuestras sociedades de lo que pensamos, y es una buena alternativa
a la crisis energética (agotamiento de recursos) y desgaste ecológico. Su preocupante reputación, que proviene de su uso lúdico, es otro tema interesante para hablar de “cómo no debatir sobre la legalización del cannabis”, tal y como nos contaba el activista Alejo Alberdi en una charla bajo este mismo nombre, pero eso lo dejamos para otro día.

Mientras tanto, y par
a empezar por algún sitio, la Real Academia Española podría empezar por retirar su definición sobre cannabis (Cáñamo índico, usado como estupefaciente) que, como hemos comprobado, es totalmente incompleta."

Por Lourdes Jiménez

Fuente: http://actaverbum.blogspot.com/


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More