Magazine

viernes, 22 de octubre de 2010

Depredadores I: Dr. Grow, 10 años luchando contra las plagas

Hablar de ludr grow, lucha biologicacha biológica, es hablar de Dr. Grow y hablar de Dr. Grow, es hablar de Massimiliano Salami, comúnmente conocido entre la comunidad cannábica como Maxi. Massimiliano, Dr. Grow, es uno de los pioneros en la lucha biológica, diez años de experiencia lo avalan desde las Islas Canarias junto con la empresa internacional líder en control de plagas de toda índole, Koppert. Dr. Grow se ha dedicado la ultima década a estudiar los efectos devastadores de las plagas cannábicas, como prevenirlas y como paliarlas de la forma mas certera y biológica posible, la propia naturaleza…nada de químicos

Maxi, un licenciado en Matemáticas y Técnico en Gestión de Empresas Agropecuarias que comenzaba sus andanzas por las ramas de la Ingeniería Agrónoma, entre calada y calada de su cosecha, tuvo una idea: renovar su Head Shop en uno de los primeros Grow Shop de las Islas Canarias, Mr. Fantasy. Eso fue hace más de trece años, cuando Maxi dio un paso más en su pasión por el cannabis y se introdujo de forma profesional en el sector, ese fue el germen de todo. Ante todo, más que su labor comercial y más que su actividad como productor de semillas (para Vulkania Seeds), Maxi es un Especialista en Patologías del Cannabis y ostenta el único diploma excedido en España sobre control biológico de plagas. La verdad es que Maxi tiene un largo recorrido a su espalda y no solo por pura experiencia, sino que también activo promotor del cannabis. Testigos de ello somos al poder ver en muchos grows su libro Cannabis Sativa L, un completo manual de cultivo el cual tendrá una continuación dedicada casi exclusivamente al control biológico de plagas. Los que estén interesados en este segundo volumen, Maxi nos ha asegurado que hará la presentación en Febrero en la Spannabis 2011 de Barcelona. También podemos toparnos con sus artículos en otras revistas del sector o asistir a las muchas charlas que ofrece en cada Feria del Cáñamo (ExpoCannabis, ExpoCannabis Sur y Spannabis) o en las charlas que está organizando en las Islas Canarias, gracias al éxito de la primera en La Laguna (Tenerife) con la intención de Maxi de que sean de forma periódica bimensual. Que Dr. Grow es un gran profesional y un estudioso de la marihuana, eso no hay que ponerlo en duda, pero su verdadero éxito reside en un apéndice de su vocación, la lucha biológica, de hecho, nos reconoce que no le solicitan tantas semillas como “bichitos” le piden, ¡hasta de Latinoamérica le llaman!

Muchos lectores se preguntarán “Pero ¿Por qué lucha biológica?, ¿Cómo meterle a las plantas mas bichos de los que ya puede tener con una plaga?” Las respuestas que nos da Maxi son sencillas:” Primero y ante todo, los insecticidas no funcionan”. No es solo el hecho de que los insecticidas comerciales no están diseñados para su uso con cannabis, ya que han sido creados para su uso en horticultura comercial (patatas, tomates…), sino que estos insecticidas son venenos tóxicos que crean residuos en las inflorescencias, hojas y tallos de nuestras plantas, que luego de una manera u otra vamos a consumir. Esto es un problemas, sobre todo si estas interesado en sacar una cosecha lo mas limpia y ecológica posible y para ello está el M.I.P. de Dr. Grow. Es decir, el Manejo Integrado de Plagas (M.I.P.), lo que traducido coloquialmente seria: que a tus queridas plantas les han invadido unos bichos malos que se las comen (una plaglibro cannabis sativaa maligna), pues pones en tus plantas otros bichos buenos que se coman a los malos. Este es el principio sobre el que trabaja la lucha biológica, que la naturaleza se regule a si misma con depredadores y presas, mientras nosotros decimos quien es la presa realmente (la plaga maligna, claro está).

Estos bichos, ya sean los malos o los buenos, no dejan ningún residuo en las plantas cosechadas, cuando la planta se seca, sus inquilinos la abandonan si es que no lo han hecho antes, o mueren con ella y caen de la misma. Maxi, Dr. Grow, para darse cuenta tuvo que sufrir en sus “niñitas” una plaga de Trips, hace mucho ya, plaga contra la cual no servia ningún insecticida ni aceite de neem y que persistió todo un año. Cansado ya de los molestos Trips, recurrió a una empresa que venia desarrollando técnicas de lucha biológica contra plagas desde los años 60: Koppert. Pero ni el señor Koppert ni su empresa sabían nada acerca del cannabis y mucho menos de cómo usar sus productos en las plantas de marihuana plagadas. Así que, gracias a Koppert Canarias, Maxi consiguió todos los bichos depredadores que necesitaba para combatir sus plagas y empezó a probar posibles estrategias de lucha. Tras muchas pruebas y como dice Dr. Grow “mucha fe en los bichitos”, ajustó las dosis y dio con la clave. Massimiliano Salami creaba así los primeros protocolos específicos para cannabis sobre tratamiento y lucha biológica. Con dichos protocolos, Maxi pasó a ser Dr. Grow y a comercializar los productos de Koppert enfocados a su estrategia específica para el cannabis.


*Ver Depredadores II: La Araña Roja

*Ver Depredadores III: Los Trips

*Ver Depredadores IV: La Mosca Blanca

*Ver Depredadores V: La Mosca del Mantillo

*Fuente: Soft Secret, nº6 del 2010. Ver aqui.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More