Magazine

domingo, 28 de noviembre de 2010

Closet Garden I: Mantener un microclima en la nieve

Una empresa joven, Closet Garden, ha creado un novedoso armario fabricado a base de aluminio con el cual, se puede cultivar en los espacios mas inhóspitos y menos propicios para crear un microclima optimo para nuestras plantas. Gracias a su magnifico aislamiento, el interior del armario puede mantenerse alrededor de 20ºC mientras que a su alrededor está nevando tanto como lo hizo el ultimo invierno.

Corría el año 90, cuando se fundaba Codalmha, una empresa familiar dedicada al diseño de perfiles de aluminio (los que todos tenemos en los bordes o marcos de nuestras ventanas). Dieciocho años después, el hijo del fundador de Codalmha, Gustavo Enrique Hidalgo (más conocido como Genri), amante del cannabis y de sus usos, crea una pequeña empresa asociada a la de su familia: Closet Garden. Genri, apasionado de la yerba, venia desde hacia tiempo cultivando con pequeños armarios de tela hasta que un día se fabrico una pequeña sub-habitación para cultivar en un sótano. Las paredes de dicha sub-habitación, las hizo del material que más conocía y mas tenía a mano gracias a la empresa familiar, las hizo de aluminio. La primera experiencia de Genri con su pequeña habitación de aluminio fue muy grata, lo que le llevó a pensar en una evolución mas aya para su cultivo: “¿Y si hago lo mismo, pero con forma de armario que sea duradero y se pueda poner en el exterior?”. Y así es como nace Closet Garden en 2008. El propósito de Closet Garden era crear una gama de armarios robustos y acondicionados de manera que pudiesen colocarse en cualquier estancia o lugar, sin que las inclemencias del tiempo por ejemplo, o la humedad de un sótano, afectasen al microclima que se gestaba en su interior. Y de hecho, lo han conseguido.

Closet Garden diseña y fabrica todos sus armarios mayoritariamente con aluminio, un 90% del armario es de este material. Por lo pronto, que el armario sea casi en su totalidad de aluminio aporta varias ventajas que tiene este material ya de por si, como una gran ligereza del mismo lo que facilita su trasporte además de ser un material que tiene un alto poder de reflexión, lo que facilita también la distribución de la luz en el cultivo. El aluminio se trata de un material perfecto para un armario de exterior ya que tiene una gran resistencia a la corrosión, tanto por productos químicos como por estar a la intemperie ya que en contacto con el aire, crea oxido de aluminio (Alúmina) que forma una capa impermeable que corta el proceso de oxidación. El 10% restante de la construcción, consta de las gomas de las juntas y una capa aislante en todas las paredes de poliestireno expandido (EPS). El EPS tiene en particular que no se pudre ni enmohece, por lo que es idóneo para que no albergue ningún tipo de plaga u organismo patógeno, además de ser también un gran aislante térmico. Así pues, la combinación de EPS forrado por ambas caras de aluminio, hacen de este armario, un habitáculo estanco, térmicamente hablando, perfectamente aislado. Lo idóneo para mantener un microclima y un pequeño ecosistema cannábico hasta en el Ártico.

*
Ver Closet Garden II: Ajusta tu clima perfecto en cualquier espacio y atmosfera.

*
Fuente: Soft Secret, nº6 2010, ver aqui.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More