Magazine

martes, 23 de noviembre de 2010

Periodismo Cannábico II: España quiere Cannabis

Hasta entonces (1995), se estuvo gestando por las calles un movimiento de periodismo underground, con revistas y fanzines gratuitos sobre Horticultura Cannábica. Estaba claro que el público demandaba y necesitaba una información que ningún medio facilitaba, hasta 1995, año en el que realmente empezó en España la Horticultura Cannábica como género periodístico. La revista mensual Ajoblanco, que en realidad era una revista cultural, o mejor dicho, de contracultura en España, publicó en el verano de 1995 un especial sobre Horticultura Cannábica. Cierto es que Ajoblanco ya publicó en su número 10 (1978) un extra a la Horticultura Cannábica, pero no tuvo en absoluto la repercusión y transcendencia que tuvo el especial de 1995, el cual contenía artículos de Antonio Escohotado o Jack Herer, dos eminencias de la Horticultura Especializada

El especial de Ajoblanco tuvo tanto éxito que lo volvieron a publicar los dos años siguientes, pero durante el resto del año, se notaba la ausencia de información y el vacío que tenía el mercado ibérico de las publicaciones de Horticultura Especializada. Por ello, Alberto Calero y George Heidweller creaban Chaos Entropy Publishing, distribuidora por la cual introducen en el mercado español libros y revistas de habla inglesa sobre Horticultura Cannábica.

Entre sus distribuciones, la más popular se trataba de la revista americana comentada en el anterior capítulo, High Times. Poco a poco, Calero y Heidweller fueron introduciendo en las revistas de High Times que distribuían, un recopilatorio de las noticias de la revista traducidos al español. A este adjunto de traducciones se le llamo High Times España, el cual numero tras número, contenía más material no traducido, es decir, elaborado por ellos mismo. El número 4, que se publicó en 1997, tenía prácticamente todos los artículos de elaboración propia. Calero y Heidweller realmente habían creado prácticamente una revista nueva, por lo que la desvincularon de High Times y así se formó Mundo High.

Mundo High se trataba de una revista joven, pero de gran volumen, con muchísima información tanto de cultivo en huertas especializadas, así como otros artículos sobre música, arte, cultura e incluso algunos estupefacientes. A pesar de la popularidad y la seriedad de la publicación, desaparecería un año más tarde.


*Ver la 1º parte: "Periodismo Cannábico I: El origen"




0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More