Magazine

lunes, 22 de noviembre de 2010

Periodismo Cannábico I: El origen

En los años setenta, por una parte gracias a la herencia del movimiento “hippie” de la década anterior, los estudios sobre plantas cannabáceas y su uso estaba en auge y nacía en la ciudad estadounidense de Nueva York una de las primeras revistas sobre Horticultura Cannábica. La revista High Times nacía en 1974 para mantenerse en el mercado durante décadas. Actualmente, la revista es un punto de referencia mundial en cuanto a información sobre Horticultura Cannábica y sus 420 números lo acreditan. A raíz del rápido éxito que alcanzó Thomas King Forcade, el fundador y director de la revista, empezaron a proliferar las revistas sobre Horticultura Especializada en Estados Unidos y Holanda. Comenzaba una nueva era para las plantas cannabáceas y la Horticultura Cannábica se convertía en un género periodístico.

En el caso de España, fue un poco distinto, y como en muchas otras materias, retrasado; esta vez gracias al prohibicionismo de la Marihuana en el país. El primer pinito que hicieron los periodistas españoles en el campo de la Horticultura Cannábica fue en 1979, año en el que nació en Barcelona una revista llamada “El Globo”, la cual tuvo que parar sus imprentas al tercer número debido al encarcelamiento de sus editores. La revista, que se autodenominaba una publicación psiquedelicay, aunque versaba sobre una gran variedad de estupefacientes, tanto legales como ilegales; no fue esa la causa del cese de la publicación y el encarcelamiento de sus editores.

En realidad, los fundadores de “El Globo”, para abrir la editorial atracaron un banco, pista por la cual se les detuvo casi un año más tarde. Desde entonces, no volvió a haber en los quioscos y librerías más revistas sobre Horticultura Cannábica, hasta 1995.


*Ver Periodismo Cannábico II: España quiere Cannabis

*Ver Periodismo Cannábico III: del Underground a los Mass Media

*Ver Periodismo Cannábico IV: Periodismo de guerrilla

*Ver Periodismo Cannábico V: La ultima ola (Final)


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More