Magazine

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Periodismo Cannábico IV: Periodismo de guerrilla

Un año más tarde de ver la luz la revista “Yerba”, la cual sigue vigente en nuestros días, ven la luz en 2002 una nueva ola de revistas sobre Horticultura Cannábica. Digamos que 2002, fue como en 1997, año en el que, motivados por el éxito y la popularidad del cannabis, nacen varias revistas especializadas pero que pocas llegaron a tener madurez alguna.

Entre estas revistas que emergieron de las sombras para aportar algo de luz a la escena cannábica en España, se encuentran: la publicación vasca “El Mariguano” que aporta como novedad los textos bilingües en castellano y en euskera, lengua la cual no se había utilizado aun en el periodismo cannábico; la publicación madrileña “Cuarto Oscuro”, que se dispendia gratuitamente en los locales de venta de productos para Horticultura Cannábica; la Asociación Bienestar y Desarrollo, con su proyecto Energycontrol, publicó diferentes números de su fanzine Interzona”, el cual versaba sobre diferentes tipos de drogas, pero que dedico su tercer numero al uso lúdico del cannabis; también nace “Máximo Crecimiento” que se difunde por las tiendas especializadas y que trata exclusivamente sobre cultivo hidropónico y a la vez que no menciona en ningún momento la Marihuana, es consumida por los horticultores especializados ; otra de las novedades del 2002 fue “Canal Caña”, la primera video revista cannábica en España .

Pero todas las anteriores perecieron, y lo único que nos dejó el 2002 fue una joya tanto para los periodistas de Horticultura Especializada, como para los horticultores: Soft Secret. El grupo editorial holandés Discover, con sus dos revistas una la holandesa “High Life” y otra con diferentes editoriales en cada país (Holanda, Inglaterra, Italia, Francia, Alemania y Republica Checa y Polonia) “Soft Secret”, deciden sacar la edición española con el nombre inicial de “La María" de Soft Secret”. Más tarde pasó a llamarse simplemente Soft Secret (Spain) y se dedicó a llevar a toda la península una revista con artículos propios y de gran calidad informativa de manera gratuita, lo cual ha disparado su alcance. El sustento de Soft Secret hasta nuestros días, a pesar de su agradecida gratuidad, se debe a que emana de un gran grupo editorial internacional y gracias a los ingresos en publicidad por parte de tiendas de Horticultura Cannábica, bancos de semillas y empresas agrícolas/hortícolas.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More