Magazine

domingo, 30 de enero de 2011

Cannabis, padres e hijos III: "Es sólo una planta"

It’s just a plant” (Es sólo una planta) es como se titula la novedosa propuesta del autor americano, Ricardo Cortés. Dicho libro ha creado mucha controversia y polémica en Estados Unidos principalmente (origen de la publicación), ya que marca unas pautas muy diferentes en el tratamiento del cannabis.

En definitiva, el libro trata un caso más que típico, una niña que se despierta en medio de la noche y sus padres se están fumando un canuto de yerba. Nada más lejos de la opinión general, los padres protagonistas alzan a la niña en brazos con total normalidad y sin pudor alguno, le cuentan a la cuestionadora hija que lo que están fumando es Marihuana. “¿Mari que?”. Así pues, la madre se presta a explicarle al día siguiente que es la Marihuana y lo hace desde diferentes puntos de vista. Primero visitan a un granjero que tiene alguna planta de cannabis y conocen la versión del horticultor, mostrando a la planta alrededor de muchas otras, como una más. Tras el primer contacto con la planta del cannabis, la niña conoce su fisionomía, que es una planta que habita por todo el mundo y que es consumida alrededor de todo el Globo de diferentes formas. “Médicos, maestros, artistas, actores, hasta alcaldes y presidentes. La marihuana pone felices a muchas personas.” El siguiente punto de vista que se recorre en el libro, es el del cannabis medicinal, donde una doctora le explica a la niña cómo la planta puede ser un medicamento, pero que también puede llegar a ser una droga. Se le hace entender a la niña que el cannabis es una planta con muchas propiedades que beneficiarían a ciertos enfermos, pero como muchas otras cosas (alcohol, tabaco, conducir…) son sólo para mayores. Por último, a la salida de la consulta, unos jóvenes que fumaban yerba son avasallados por la policía. La niña no entiende qué estaban haciendo mal o malo esas personas fumando, por lo que el policía le explica el otro punto de vista: la legalidad. Ella comprende que es algo ilegal y perseguido por la mayoría de los gobiernos, pero de forma totalmente injusta e ilógica. Las conclusiones que saca la niña del cannabis, es que es sólo una planta, algo para mayores, que además sufre de una discriminación legal, como pudieron ser otras normas injustas (sufragio censitario, religiones impuestas…), por lo que ella quiere ser de mayor algo que puede cambiar el mundo y todas las leyes injustas, (entre ellas, las normas que ilegalizan el cannabis).

Cierto es, que el libro da una visión muy positiva del cannabis, pero a su vez, falta información. Al tratarse de un libro que está dirigido a los padres e hijos (para que lo lean juntos), con grandes fotos y poco texto, tal vez no cabía más, pero eso no quita que no sea cierto. La versión de “Es solo una planta”, supone una opción de enseñanza y aprendizaje adecuada, pero no hay que olvidar que es totalmente necesario complementarla con la otra realidad: los efectos negativos en la salud mental y los inconvenientes que provoca en el desarrollo de los jóvenes.

*Ver Cannabis, padres e hijos I: Intro e índice


3 comentarios:

DDAA dijo...

Lo único que necesita saber un niño o un menor sobre el cannabis es:

1. Que, como tantas otras cosas, no podrá acceder a él hasta que cumpla determinada edad y que es muy probable que, si lo prueba, no le gusten sus efectos.

2. Que es malo demonizar y perseguir a la gente por sus hábitos.

El resto, sobra totalmente. Lo que se habitualmente ofrece como información sobre drogas suele ser un compendio de mitos, prejuicios, medias verdades y mentiras descaradas.

Green Love Magazine dijo...

Bueno, no hay que soltarles ningun rollo tÉcnico, ni cientÍfico ni Ético sin venir a cuento, y tras una primera pregunta de ¿que es el cannabis?, está perfecto. Pero, la curiosidad de un infante o adolescente puede no tener límites y cuando deseen más información y no se conformen con una respuesta básica de una solo frase...habra que estar preparado para dosificar la informacion correcta.

Muchas gracias por comentar DDAA

Marcelo Jelen dijo...

estimados colegas, soy marcelo jelen, columnista político de la diaria, un periódico de información general de montevideo. discúlpenme por intentar comunicarme por esta vía, pero no encuentro en vuestra página ninguna dirección de correo de contacto. por lo tanto, les ruego que borren este mensaje cuando lo hayan procesado y que me contesten a mi casilla mjelen@ladiaria.com.uy.

hace unos 20 días cayó presa en canelones, departamento cercano a montevideo, la argentina alicia castilla, psicoanalista y experta en marihuana (autora de libros muy populares en su país, como "cultura cannabis" y "cultivo cannabis"), por tener 29 plantines en su casa en la localidad de salinas.

en una entrevista publicada ayer domingo por el diario tiempo argentino, castilla dijo haber sido denunciada a la policía uruguaya por un colaborador de una revista canábica española llamada "scannabis". como no existe una revista con tal nombre en internet, y la publicación
electrónica en inglés scannabis.com ya se extinguió, es posible que el denunciante al que alude alicia, de nombre gonzalo, trabaja, trabajó o dijo trabajar para spannabis.com o para algún otro medio similar, que bien podría ser vuestro site dada la tarea que, según ella, se le había encomendado.

necesito saber si ustedes lo conocen, cuál es vuestra versión del asunto, y si saben de alguna manera de contactarlo.

la prisión de alicia castilla y de otro joven trabajador y cultivador de cáñamo que vive en una localidad cercana es objeto de una campaña de activistas uruguayos y argentinos por su liberación. para el jueves está programada una manifestación frente a la suprema corte de justicia, en la plaza libertad de montevideo.

les envio link a la columna que publiqué en la diaria sobre el caso de alicia castilla y también a la nota de tiempo argentino:

Alicia y Mauricio: http://ladiaria.com/articulo/2011/2/alicia-y-mauricio/

Una argentina, presa en Uruguay por cultivar 29 plantas de marihuana:
http://tiempo.elargentino.com/notas/una-argentina-presa-uruguay-cultivar-29-plantas-de-marihuana

desde ya, muchas gracias

marcelo jelen
montevideo

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More