Magazine

lunes, 26 de septiembre de 2011

Dub Central, todo un exito y un referente

Buahh que pasada. A veces se me olvida como expresar la impresión de un evento con palabras adecuadas, sin recordar que muchas veces, lo más literal es una onomatopeya. Lo dichdub central, roots in madrid, nyabinghi dub, hebe, vallekas,bass culture, reggae madrid, dub madrido, buahh que pasada. Así resumiría yo la noche del 23 de Septiembre en la sala vallecana Hebe. La sala Hebe es una de esas cosas que pasan de interés local, a típico, de típico a mítico y en ocasiones, como aquella noche, hasta épico. Posiblemente, en los 31 años que lleva la sala abierta, nunca sonó igual como cuando Nyabinghi Dub montó allí su Sound System, de 18.000W por cierto, aunque sólo fuesen viables 10.000W por el tema de los vecinos. Y con todo listo, montado y preparado, con la peña entonándose afuera y todos los dj’s y sinjays nerviositos por empezar, a las 23:00 comenzó a sonar la música.

Con el colectivo Roots in Madrid empezaba la fiesta con una sala un tanto vacía, la gente estaba apagando sus chustas y terminando sus cervezas en la calle aun. Pero poco a poco, como el que no quiere la cosa, cada vez se dub central, roots in madrid, pot of gold, rootikali, reggae madrid, dub madrid, vallekas, sala hebe veía menos suelo y más cabezas al son de Roots & Dub. La manera de pinchar era al puro estilo tradicional, con un solo plato que reproducía después de cada tema la cara B del mismo. Para los oídos menos acostumbrados a este estilo de sesión, a veces se les escuchaba decir “¿Pero este tema no lo acaban de poner?” y seguidamente alguien contestaba “Es la versión Dub, tío”, las cuales muchas veces estaban hasta más guapas que las originales. El “escenario”, plantado al fondo de la sala y de espaldas al público como integrados con este, era un hervidero de cables, luces y de gente. Hay que darse cuenta de que son muchos los que componen Roots in Madrid y unos cuentos más los Nyabinghi con sus invitados. Así pues, con intervalos de una hora más o menos por colectivo, los Roots in Madrid iban pinchando uno o dos temas por dj (con su respectiva versión Dub) más el toasting entre tema y tema (ya que sólo había un plato y había que cambiar el vinilo) y pequeños coros y cantinelas sobre las melodías.

En el siguiente round entró Nyabinghi Dub haciendo acopio del poderío de su sound y cómo iban entrando las horas en la noche al igual que los retrasados en la sala, el invitado especial de la fiesta tomó el micro para cantarse un par de temas. Hablamos de Ranking Forrestdub central, ranking forrest, sala hebe, vallekas, reggae madrid, dub madrid, un californiano que por lo visto le ha de gustar bastante España, de hecho puedes hablar con el fluidamente incluso darte cuenta de que tras unas frases adopta en cierta manera el acento del interlocutor, como pasó con un servidor y su profundo acento sureño. ¿Y eso que tiene que ver con todo esto? ¿Acaso quiere decir algo? Pues sí. Significa que Ranking tiene un oído muy fino y una perfecta comunicación entre oído, cerebro y garganta, lo cual se refleja en sus temas. Escuchar a Forrest es como hacer un viaje en el espacio tiempo, cierras los ojos y te transporta a la Jamaica de los años 80 con sus canciones. Así que Ranking salía de vez en cuando a cantar algún temillas pero no fue hasta altas horas avanzada la fiesta, como a las tres de la mañana, cuando una gran mayoría bailaba en la sala, que el sinjay californiano se marcó un pequeño concierto, deleitándonos con unos cuantos temas seguidos saciando así a todos los que queríamos escucharlo un poquito más.

La fiesta y la sesión tuvo un sonido impecable (todo lo impecable que aporta un sonido original), un muy buen ambiente (tanto dentrodub central, nyabinghi dub, vallekas, sala hebe, fiesta reggae madrid, dub madrid, como fuera y arriba) y unas colaboraciones exquisitas. Ya que los Roots in Madrid pueden contar con voces dentro de su propio colectivo, los Nyabinghi invitaron a sus colegas para que animasen al micro. Se trataba de chavales con caras y voces desconocidas, sacadas del underground más profundo pero con un ritmo y un flow exquisitos dignos de tal evento. A pesar de que se fuese momentáneamente el sonido un par de veces, todo transcurrió con la soltura y el ánimo que se esperaba. Después de haber conocido la Dub Station del Rototom, tal vez se echase un poco de menos algo más de bajos, pero posiblemedub central, nyabinghi dub, sound system, fiesta reggae madrid, dub madrid, vallekas, sala hebente la sala y sobre todo el vecindario no lo permitiese.

En definitiva, todo un éxito. Con esta fiesta se crea un evento que esperamos preceda a muchos otros. Tras más de 6 horas de buena música, quedaba confirmada la próxima cita, el 21 de Octubre y en esta ocasión con invitados de alta alcurnia: Channel One. No olvidéis venir, pues para todos los amantes madrileños del Reggae y del Dub, la falta sería imperdonable.

Todo un placer asistir a eventos en la capital con esta calidad temática y acústica. Muchas gracias a la sala Hebe por permitir este tipo de fiestas (que no suele haber muchas), muchas gracias a Nyabinghi Dub por organizarlo todo y muchas gracias a Roots in Madrid por colaborar en que todo fuese un éxito. Y sobre todo, muchas gracias a todos los presentes que permitisteis que esto se vuelva a repetir…y recordar, el 21 de Octubre, una cita ineludible en Vallekas con Dub Central II.

*Puedes ver todo el repor fotográfico pinchando aquí


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More