Magazine

martes, 20 de septiembre de 2011

Tasty Grooves remando en la sala Barco

Tras la falta y ausencia de cables, el tráfico, las idas y venidas, las pruebas de sonido apresuradas y una puesta a punto del estómago y los sentidos, el concierto ya podía comenzar. Como suele pasar en estos eventos, estaba programado para las 23h aunque en realidad empezasen media hora larga más tarde. De hecho mejor, así nos daba tiempo a los demás oyentes para ponernos a punto también y que la sala se llenase un poco más con los retrasados. Al principio, sólo durante los primeros temas, se creó una línea invisible delante del pequeño escenario de la sala, esa burbuja de ausencia que separa a los artistas del público. ¿Vergüenza? ¿Qué desde un poco más alejados se ve mejor que pegados? Da igual, porque ese hueco se rellenó al fin y al cabo, creo yo gracias al cantante Marc. Este cántabro que canta como los ángeles, llegando a notas muy altas sin fallar, da su espectáculo mirando a los ojos de la gente. El baila, toca un par de notas, da un par de tonos con su garganta, te mira a los ojos y ya está el hechizo realizado…todo el mundo moviéndose, sabe conectar con el público. Y es que los Tasty Grooves aquella noche hicieron lo que mejor saben hacer, un concierto cercano, en un escenario que no subía más de dos palmos del suelo y todo el mundo apretadito, mirándonos a las caras, imposible como mínimo, dejar de mover el pie o la cabeza al ritmo que marcaban.



Así pues, arrancan las primeras notas musicales en clave instrumental prácticamente, con una intro que seguía con “Theme From Hong Kong” el cual encaje perfectamente con Cuchitela. El concierto prosiguió con soltura, intercalando temas propios con versiones de temas de otros artistas en clave de reggae-soul, como a Carl Douglas y su “Kung Fu Fighting”, a Delroy Wilson y su “Better must come” o Curtis Mayfield y su “Pusherman”. Es curioso como en el tema “Drive my car”, que a simple
vista uno puede creerse que es el de los Beatles, se aprecian unas notas musicales provenientes del teclado muy peculiares, recordando al teclista de la banda de rock The Doors. Llegados a este punto, el espectáculo ya iba por la mitad, y tras una breve presentación del nuevo single, tocaban dicho tema…temazo. De esta gran canción ya hemos hablado de él, puesto que es inevitable al hablar de los Tastys Grooves. Se trata de “A change must come", una canción producida y escrita por los Tasty’s para Ken Boothe, tema el cual se encuentra en el nuevo single de 7 pulgadas junto con el tema “Better than nothing” ya a la venta. La producción para el señor Boothe, es más que un reclamo una llamada de atención en cuanto a las C.I.E. (Centro de Internamiento para Extranjeros), donde “meten a los inmigrantes después de los controles racistas y las redadas que hacen aquí, en Lavapiés, en Madrid, en Europa en todas partes. Los retienen hasta tres meses antes de la deportación”, es decir, verdaderas cárceles disfrazadas. Los Tasty’s quieren difundir este hecho, que sea conocidos por todos y así poder paliarlos en la medida de lo posible. Es una llamada de atención en general en cuanto a los derechos humanos, y esto también es palpable al ver el videoclip del propio tema, cuando se aprecian escenas de las acampadas en Sol y del Movimiento 15-M. “Ningún ser humano es ilegal”.

Y un par de canciones antes de finalizar el concierto, Marc, hace un brindis, agradece a todos la presencia, a la sala la oportunidad…y sobre todo, como ya hemos dicho, mira a los ojos de su público, brinda con ellos, con la gente que le rodea. Hace sentir en ese momento, que el concierto ya ha merecido la pena, hasta ruboriza. Ya viene la traca final: “Better than nothing”, el otro temazo que se publica en el single junto con el Ken Boothe. Alli, en la sala Barco, todos juntos y casi en familia, damos los últimos pasos sobre la pista. “¿Queréis más?” se escucha por el micro. “SIIIII”, resuena por la sala. Y final apoteósico. Se apagan las luces. Aplausos…aplausos…y más aplausos. Ya había pasado más de una hora desde que empezó todo.

En los cuatro conciertos que llevo de los Tasty Grooves, ninguno ha sido igual, ya fuese por que
cambiaban los temas y su orden, por lo tanto la manera de encadenarlos, o por que unos fueron más instrumental, otros más vocal o equilibrado. Los Tasty’s siempre sorprenden y nunca defraudan. Para todos los que queráis repetir y para los que os quedasteis con las ganas, el próximo 13 de Octubre tendrá lugar en la sala Siroco de Madrid la presentación del nuevo single. Allí esperamos verles a todos y disfrutar como niños en un excelente directo de los Tasty Grooves.

*Más info en esta web en: Un acercamiento a los Tasty Grooves


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More