Magazine

miércoles, 2 de mayo de 2012

Goran Bregovic, la multiculturalidad serbia



¿Quién es este hombre y por qué deberías conocerlo? Pues este gran músico de origen serbio, a sus 62 años cumplidos hace un mes, ha compuesto la música de muchas películas y obras de teatro aclamadas por la crítica y el público de los lugares por los que ha pasado. Nacido en Sarajevo, en la antigua Yugoslavia, de madre serbia y padre militar croata. Desde antes de su nacimiento su vida estuvo marcada por la mezcla cultural y étnica, por sus padres y por el lugar donde tuvo que criarse. Tal vez por eso notamos en su música influencias cristianas (tanto católicas como ortodoxas) musulmanas, judías o gitanas.

Goran Bregovic
Su carrera musical empezó a los dieciséis años, tras cursar estudios de violín en el conservatorio, formando una banda de rock llamada Bijelo Dugme (el botón blanco) con la que adquiere gran fama entre las masas jóvenes del este de Europa. Tuvo tanto éxito que abandonó una prometedora carrera como profesor de filosofía y sociología, especializado en el pensamiento marxista, para dedicarse por entero a la música. Pero firmar tantos autógrafos en interminables giras acabó cansando a este genio que aspiraba a hacer algo diferente. Fue cuando conoció al reputado cineasta Emir Kusturica, a finales de los ochenta, con el que realiza la banda sonora de "Time of the gipsys" (el tiempo de los gitanos), cosechando un tremendo éxito y cumpliendo así el sueño de su infancia, vivir en una pequeña casa a orillas del mar Adriático. Un sueño que se volvió en pesadilla por culpa de la guerra que estalló en su patria, que le obligó a exiliarse en Paris. Este hecho no rompe la relación entre los dos artistas, ya que volvieron a trabajar juntos en "Arizona dream", que contó con la colaboración de Iggy Pop. Sin demasiados alardes en materia de producción, una orquesta de gitanos búlgaros tocando con trompetas y demás instrumentos de viento de antes de la guerra junto a cuernos de vaca para sacar un sonido muy característico y personal.
"Desde antes de su nacimiento su vida estuvo marcada por la mezcla cultural y étnica, por sus padres y por el lugar donde tuvo que criarse"

Después vino la gran "Underground", que se llevó la Palma de Oro del festival de Cannes en 1995, concebida como una serie y grabada a lo largo de tres años. De Emir a dicho que adora su cine por que es como la vida, llena de dudas, vacíos y eventos inesperados, caótica e imperfecta. También ha sido premiado, aparte de por la composición de bandas sonoras, por actuar en filmes. En 2002 y 2005 fue premiado en el Festival de Venecia por su papel protagonista y por la música de la obra "Giorni dell´Abandono" (días de abandono). Para teatro también ha compuesto, por ejemplo en 1997, "el silencio de los Balcanes", en 1999 para una nueva versión de "Hamlet", o en 2001 con el director esloveno Tomaz Pandur, "la divina comedia de Dante".

Goran o la "mezcolanza cultural serbia"
Durante mas de diez años, desde que abandonó el rock, su música nunca se interpretó en directo, pero a mediados de los noventa esto cambió, y se dedicó a dar conciertos con una banda de diez músicos tradicionales, un coro de cincuenta cantantes y una orquesta sinfónica. Cosechando un enorme éxito interpretando los temas compuestos para cine como Enderlezi( el tiempo de los gitanos), in the death car ( Arizona dream) o Kalasnikov ( Underground) con su banda, que quedó reducida a 50 músicos, llamada Wedding and funeral band.

Ha colaborado, aparte de con Iggy Pop, con el turco Setzen Aksu, con el griego George Dalaras o el polaco Kayah, entre otros muchos.Junto al grupo italiano CSI hizo un concierto con tres bandas, una de Rumania, otra búlgara y una serbia, junto a un coro femenino ruso y se llamó "Hot Balkan Roots".
 "Durante mas de diez años, desde que abandonó el rock, su música nunca se interpretó en directo, pero a mediados de los noventa esto cambió"
En 2002 junto a tres cantantes de diferentes religiones, un coro ortodoxo ruso, un grupo de Marruecos y su banda para bodas y funerales, realizaron el proyecto "My heart has become tolerant". Mas tarde compuso la opera "Carmen con un final feliz", o volvió a tocar con su banda de juventud, el botón blanco. Su ultimo trabajo se compuso son motivo del festival anual de Guca en Serbia, donde durante tres días la gente no para de beber, de ahí el titulo "Alkohol".

Para finalizar, animaros a todos a ver cualquiera de las películas de Emir Kusturica en las que ha trabajado ya que no dejarán a nadie indiferente, o los temas mencionados en el artículo, ya que al haber tantas influencias distintas es una experiencia interesante y original que no podéis desaprovechar.

Por Ludo


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More