Magazine

miércoles, 9 de junio de 2010

El germinado de las semillas

A la hora de plantar una semilla de cannabis, debemos asegurarnos que esta germine para que de ella salga una planta frondosa y productiva. ¿Como podemos asegurarnos de que nuestras semillas germinen correctamente? La verdad, que existen diferentes métodos de germinado, aunque todos ellos responden a unas necesidades básicas iguales a todos los cañamones para germinar. Para que un cañamón germine necesita humedad y calor(entre 18 y 28 ºC). La humedad la necesita para hidratarse (ya que está totalmente seca) y alimentarse y un poco de calor para que la impulse a salir y abrirse. Así pues, a continuación comentaremos los diferentes métodos de germinado.

-germinado directo: podemos germinar las semillas en la tierra o sustrato de coco directamente y esperar a que germinen en el mismo tiesto o suelo. Para responder a las necesidades básicas, el agua se suministrará con un pulverizador, para evitar que se apelmace la tierra o sustrato y esto impida a la semillagerminacion, semilla, planta germinar. En cuanto al calor, buscaremos un lugar que le de el sol, si es en suelo, o macetas oscuras y negras si germinamos en tiestos. Importante prestar atención a la colocación de la semilla en la tierra, para facilitarle el acceso de los cotiledones a la luz y la raíz hacia abajo: poner la semilla con la punta hacia arriba. Este método de germinado directo tiene como beneficio que no sufre estrés la joven planta ya que no sufre transplante alguno, sin embargo, resulta mas complicado controlar la humedad y la temperatura de la tierra.

-germinado en jiffis: un "jiffi" a simple vista es una moneda de tierra prensada del grosor de un dedo y en definitiva, los jiffis son eso, sustratro de tierra prensada y seca que al humedecer se infla. La preparación del jiffi es sencilla, lo ponemos debajo del grifo hasta que se hidrate por completo, luego lo estrujamos entre las manos para hacerle soltar todo el agua sobrante y dejarlo húmedo (no empapado, lo cual provoca el pudrimiento de jiffy y la semilla), al final, colocamos la semilla el la parte superior igual que en la tierra (punta de la semilla hacia arriba) levemente enterrada. El beneficio que aportan los jiffis es que se trata de una germinación directa pero en una superficie mucho mas pequeña, lo cual permite controlar mejor la humedad y la temperatura para que la semilla germine. Además, cuando la semilla halla germinado, podemos permitirnos dejarla crecer un poco mas en el mismo jiffy, y transplantar la planta posteriormente sin que sufra estrés alguno. Un fallo que suele pasar con los jiffis es el exceso de humedad, asi que si controlamos esto y le damos una buena temperatura (18-28 ºC), los jiffis darán un rendimiento muy óptimo para nuestras semillas.

-germinado en algodón: este es un método clásico entre los clásicos y tan difundido por su simpleza, eficacia además de ser muy económico. Consiste en poner la semilla a germinar entre algodones húmedos (nunca empapados) y controlar la temperatura, esperar y ya están. El algodón se suele poner en un plato o un tapper y es aconsejable que no le de la luz directa, por lo que se tapa con otro plato o la misma tapa del tapper (de ser así, no herméticamente). Cuando la raíz salga de la semilla y aparezcan los cotiledones (las dos primeras hojas redondas), debemos transplantarlo con mucho cuidado a la tierra o sustrato en el que vallamos a cultivar, con la raíz enterrada y los dos cotiledones pegados a la tierra.

-germinado en agua:.....CONTINUARÁ


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More