Magazine

jueves, 18 de agosto de 2011

Rototom Sunsplash 2011: Día #1

Como día de inaguración para hoy, 18 de Agosto, tenemos las siguientes ofertas:

En el Main Stage (escenario principal)
-Mr Vegas
-Toots and the Maytals*
-Sthephen Marley

En el Lion Stage
-Contratempo
-Microguagua*
-Dar-k Arkaya Music Bandrototom splash, rototom españa
-Dr. Calypso

En la carpa de Dancehall
-David Rodigan*
-Luv Messenger

En la carpa Dub Station
-Blackboard ft Reality Souljahs*
-Tgundaclap

En la carpa Ska Club
-Golden Singles Dj's
-Le Capitaine

En la Free Yard
-Mas Jahma Sound
-General Sound
-B-man y Tosko*

*Las recomendaciones de la casa


---Resumen---

Música. Todo es música. No para, no existe momento en el que no suene de fondo un riddim vacilón, la “bass line” de un profundo tema de dub, guitarras, timbales, en el camping, en los baños (bastante limpios por cierto, comparado con los festivales a los que estamos acostumbrados en España) y en la parte de festival como tal…ni que decir tiene. Sound Systems por doquier que dan vida a las temporales calles por las que caminamos buscando ese sonido que suena al fondo. ¿Quién es? ¿Quién está tocando o que tema es ese que suena? Ese tema que siempre has querido saber pero que te da miedo preguntar el nombre para que no se rompa el hechizo como en un amor platónico. Música. Todo es música. Como dice la banda venezolana Papashanty: “música de paz, música de amor, música enfocada a proyectar buena intención”.

Los conciertos del escenario principal, ¿pues qué van a ser? Una pasada. Stephen Marley haciendo de las suyas, justo telonescenario rototom 2011ero para el alma de la fiesta, “The Toots & the Maytals”. El Rototom convulsiona cuando se cierra el telón con “54-46 was my number” capitaneada en la vanguardia de la lista por “Funcky Kingston”. Pero resulta que la mas absoluta calidad musical no sólo se encuentra en el Main Stage, sino que en la Lion Stage se fraguaban los mejores ritmos desde principios de la tarde, apretase el sol lo que apretase.

En el Rototom además de haber un gran espacio para la música, también hay muchos sitios reservados para el debate y las conferencias tanto del género jamaicano como de concienciación social y cultural. Por ejemplo, la charla-coloquio sobre los derechos del Sahara encabezada por el actor Willy Toledo. A destacar la charla sobre “El Dancehall como elemento identitario”, es decir, este subgénero del reggae como un elemento de identidad cultural. Muy interesante por la variedad y a veces extrapolarización de las opiniones de los ponentes, entre los que nos gustaría mencionar al periodista Carlos Monty, especialista en reggae y Nando Garcia, productor audiovisual afincado en Jamaica. Se trataron temas tan importantes dentro del género y tan polémicos a la vez como la homofobia visible en las letras o incluso el machismo intrínseco en la subcultura Dancehall. Para entender esto, es necesario entender primero la sociedad jamaicana y su condición económico cultural, un país aun en vías de desarrollo en el que la vida aun tiene un precio, y nos es muy caro. Dancehall es actualmente la música popular de Jamaica, como aquí puede serlo el pop o la rumba (o ambos juntos), por lo que es algo totalmente intrconferencia rototomínseco en la forma de vivir y ver la vida al puro estilo del guetto isleño, por lo que aquí es posible que no pueda ser entendido del todo o incluso compartido.

El Dancehall sufre o pasa por un reciclaje, al recorrer el filtro cultural del artista europeo y la misma estética, los mismo riddims, las mismas estructurar de las letras, pero dejando a un lado las deficiencias de la cultura jamaicana, como puede ser muy obviamente la homofobia o el estilo de vida de supervivencia que aquí no vivimos ni de lejos como allí se vive. Pero este reciclaje, este producto final de Dancehall europeo ¿se le puede considerar todavía dancehal? ¿Cuánto se aleja del sentido originario del subgénero, el alivio de las penurias del día a día?

-Ver Rototom Sunsplash 2011: Dia #0 (Intro e Indice)
-Ver Rototom Sunsplash 2011: Día #2
*Fotografia de la conferencia cedida por ExtremaReggae.

*Para más información, visita la web oficial del Rototom Sunsplash


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More