Magazine

martes, 23 de agosto de 2011

Rototom Sunsplash 2011: Crónica Swan Fhyabwoy

Espiritu, Rototom Sunsplash, Swan Fayhbwoy
Y es que el Rototom te da sorpresas, como sorpresas te da la vida. Una de ellas, fue…ni mala ni buena, sólo fue. El cantante Gyptian cancelaba su espectáculo en el Maine Stage del Rototom. Otra sorpresa, considerablemente grata, también acaecía en el mismo escenario el mismo día, concretamente en el concierto programado para Swan Fhyabwoy.

A su hora de comienzo, subía al escenario el locutor del programa de radio “Alma de León” para presentar al artista…¿Solo? No, es lógico que Swan no subiese solo al escenario, al menos un Dj, pero que sorpresa para todos cuando anuncia que el espectáculo estaría baqueado por la banda zaragozana Jahsta. Y claro, muchos conocen y han escuchado a la banda en diversas ocasiones y seguramente se hallan fijado que no todo era instrumental, sino que corrían las voces de dos señoritos tonalmente muy diferentes. Es decir, que Jahsta por antonomasia, es Karty el Nene y Suizo. Fiesta asegurada, el chico de fuego, acompañado de la banda Jahsta y coreado por su público y por supuesto por Karty el Nene.

Una actuación que paso mucho mas desdapercivida, incluso es muy probable que el propio artista ni supiese que transcurría en la intro de su concierto, se podía ver en el foso del escenario. Se trataba del “Espíritu del RototoKarty Nene, Swan Fyahbwoy, Rototom Sunsplash 2011m”. Una personalidad invitada al festival desde años inmemorables, alguien intocable que se pasea por donde quiere y cena con los fundadores del acontecimiento. El Espíritu del Rototom, a modo de bendición, para el público o para los artistas, realizaba una danza al son de la música introductoria. Algunos dicen que es un loco, otros no saben quién es y algunos aseguran conocerlo y que se trata de “un ser bondadoso e inofensivo” con una profundísima mirada.

Y el concierto transcurrió como fue debido, Swan Fhya soltaba su repertorio a base de vítores, y hasta se bajó del escenario para subirse a la valla que le separaba de su público. Swan, como todos los artistas, le debe mucho a sus fans, pero estoy seguro de que este artista madrileño esta muy orgulloso del suyo, gracias al cual sacó su último disco con un plan de supporters. Y el público de Swan también le quiere mucho, sino no hubiesen sido partícipes voluntarios de la producción del álbum. Y para este público tan comprometido, el acompañamiento de Karty es inigualable, conecta con la ola de personas, hace sus gracias, está en contacto desde arriba y desde abajo…porque hay donde lo veis, este artista no solo nos deleita en el escenario, sino también como un currela todo el día en su garito del Rototom poniendo cervecitas.
Swan Fayhbwoy, Rototom Sunsplash 2011
Un concierto completo que no faltaron las colaboraciones, con el venezolano One Chot, también hubo tiempo para Suizo el otro cantante de la banda Jahsta y para unos bailes al puro estilo Dancehall de la mano de Prima Cali sobre el tema de Fenomenal. Y así tal cual fue el concierto, fenomenal, de uno de los artistas más en auge del panorama Reggae, Dancehall español.

-Para leer más acerca del Rototom, ver Rototom Sunsplash 2011: Día #0 (Intro e Indice)

*Para más información, visita la web oficial del Rototom Sunsplash


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More