Magazine

viernes, 4 de mayo de 2012

Aprovechar al máximo el espacio IV: HIDROPÓNICO y ESQUEJERAS


Bandeja para cultivo hidropónico
Debajo del cultivo aéreo, encontramos otras dos salas de floración, con una superficie de cultivo de 40cm2 y 80cm de altura cada una. Estas dos pequeñas salas de floración están equipadas, al igual que las otras salas, con un ventilador, un extractor y un intractor. La diferencia reside en el foco, que es de 400W complementado con un reflector conocido como “ala de gaviota”, uno por cada sala. Las genéticas que aquí residen son las Rainbow #72 y la Virus de un banco popular gallego, es decir, North of Seeds. Las plantas, una vez puestas en las salas de floración, como hemos comentado, solamente les queda el riego y el abonado de floración y esperar a que se formen los cogollos. Actualmente las dos salas de floración inferiores, están habitadas por dos cultivos hidropónicos, que en cuanto a la maceta, es igual que la del aéreo, sólo que no son varias macetas sino que es un tiesto que ocupa prácticamente toda la superficie. Sobre este macetón, la tapa vuelve a hacer de soporte, con un sinfín de orificios para colocar las rejillas rellenas de bolitas de arcilla y que las plantas hagan crecer sus raíces hasta llegar al agua que se deposita en la base de dicha maceta.
"con una superficie de cultivo de 40cm2 y 80cm de altura cada una están equipadas, con un ventilador, un extractor y un intractor, el foco de 400W es complementado con un reflector conocido “ala de gaviota”
Raices en hidropónico
Una pequeña bomba transporta el agua desde un depósito hasta la maceta, en el cual también se vierten los abonos específicos de hidroponía, en este caso, los fertilizantes de floración. El resultado final son unas plantas no muy grandes, parecidas a las automáticas de última generación, pero repletas de cogollos o con pocas pero grandes y únicas guías compactas de florescencias. Como con todos los sistemas de cultivo, las dos últimas semanas de la floración son sólo de lavado de raíces para que disipen cualquier rastro de fertilizante y que esas ramas compactas tengan un sabor y aroma único y exquisito.


Esquejeras
Esquejera en acuario
Como comentábamos al principio, antes de pasar las plantas a florar, sean del tipo de cultivo que sean, de las mejores madres se sacaban esquejes para perdurar la genética y poder seguir cultivando en cuanto el armario vegetativo quede libre. Una de las esquejeras era específica de hidropónico, con una maceta igual que la del cultivo hidro pero más pequeña en menos de un metro cuadrado y 60cm de altura, iluminada con cuatro barras fluorescentes iguales al del armario de crecimiento (55W), lo suficiente como para que sobrevivan antes de ponerlas a crecer y sin que se vaya de las manos en altura, ya que si no luego no cabrían.
 "En un antiguo acuario vacío (de agua) y modificado para que un pulverizador rocíe dos veces al día las plantitas con agua fresca"
Otra esquejera para retoños en tierra se formaba en un antiguo acuario vacío (de agua) y modificado para que un pulverizador rocíe dos veces al día las plantitas con agua fresca y siempre sin ningún tipo de abono. Y como en un piso de 20m2 no hay mucho sitio, hay que aprovechar al máximo los pequeños espacios, como el que se forma en una esquina del cuarto de baño, tapado y con otro fluorescente para aguantar a otras tantas pequeñas macetas con más esquejes. Estas, que normalmente suelen ser de tierra, no tienen riego automático ni bomba de agua, por lo que el riego hay que realizarlo a mano, pulverizando el agua una o dos veces al día.

*Ver "Aprovechar al máximo el espacio con hidro, aéreo y tierra: INTRO"
*Ver "Aprovechar al máximo el espacio II: TIERRA"
*Ver "Aprovechar al máximo el espacio III: AEREOPÓNICO"
*Ver "Aprovechar al máximo el espacio V: FINAL"


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More