Magazine

martes, 29 de mayo de 2012

El Inicio de las Grabaciones Caribeñas Anglófonas #2


Para empezar esta segunda parte, lo primero es corregir un par de errores de la primera entrega, como es el título, que he completado para este artículo, siendo más correcto “El Inicio de las Grabaciones Caribeñas Anglófonas”; y lo segundo es el dato de que la primera grabación en Trinidad no fue realizada el 11 de Septiembre de 1914  a manos de Gerald Clarke y Julian Whiterose, sino el día antes, el 10 de Septiembre de 1914.

 La canción fue “Panama Paseo Nº 1” de  Lionel Belasco (quien en la anterior entrega yo afirmaba erróneamente que empezó a grabar en 1918). Es un gustazo aprender cada día y darse cuenta de lo poquito que uno sabe.

Bien, una vez aclarados este par de puntos y revisados los datos, continuemos... Nos habíamos quedado en que la música mento estaba muy mal vista, ya que la tocaban los músicos jamaicanos de las zonas rurales; estaba considerada como música de “paletos”. Sin  embargo el calypso estaba de moda, aunque en realidad no se tocara se utilizaba el nombre para vender el mento. Debido a esto, todos los músicos empezaron a utilizarlo en sus canciones, o en el nombre de sus formaciones para hacerse llamativos y ser uno más de los grupos que empezaban a ponerse de moda erróneamente bajo la ya creada etiqueta “calypso”. Andábamos en el año 1947, y el sello, primero ruso y después americano, Keynote Recordings también edita temas de música mento como por ejemplo Sir Lancelot with Gerald Clark's Caribbean SerenadersNeighbor, Neighbor Leave Me Door” y “Donkey City”; pero entra en bancarrota al año siguiente.

Cuando la industria musical empezó sólo había un estudio de grabación en Jamaica. El legendario Federal Studio, operado por el famoso ingeniero Graeme Goodall y propiedad de Ken Khouri, que había adquirido previamente el equipamiento en Miami. El estudio abrió en el año 47. Grababan las canciones y luego necesitaban ayuda inglesa para hacer el máster y plancharlos, así que mandaban el material con el que hacían las copias en Londres y las enviaban a Jamaica de vuelta para su posterior distribución entre las tiendas, radios y soundmans. El formato en el que se editaban las canciones de mento en esta época fue en discos de vinilo de 10" que funcionaban a 78rpm (a principios de los años 50) y posteriormente en discos de 7" a 45rpm, con la aparición del single.
                                                
Emile Shallit funda su compañía Melodisc a finales de los años 40 en la que también edita música jamaicana; al principio grabada en Londres, como: Louise Bennet "Linstead Market"  y "Bongo Man" hechos en 1951 con los Caribbean Serenaders, el trompetista jamaicano de jazz Leslie 'Jiver' Hutchinson y la dirección de Denis Preston a la música y la genial voz de Louise Bennet.

Durante el invierno de 1951 se introducen facilidades de grabación local en Jamaica y también muchos discos de rumba, bolero, mambo y estilos de música negra americana,primero el swing y luego el R&B. En Estados Unidos, después de la 2ª Guerra Mundial, las pequeñas bandas de rhythm & blues eran más económicas que las grandes orquestas de swing, que incluían muchos más miembros. Por lo que empezaron a ser sustituidas por las orquestas de R&B y este nuevo estilo empezó a hacerse conocido en Jamaica donde tratarían de imitar esta música.
"En Jamaica, el hombre de negocios que empezó con todo el tinglado discográfico fue Stanley Motta,fundador de una cadena de tiendas de dispositivos eléctricos yde uno los primeros sound systems"
En Jamaica, el hombre de negocios que empezó con todo el tinglado discográfico fue Stanley Motta, fundador de una cadena de tiendas de dispositivos eléctricos en la isla (que a día de hoy sigue funcionando) y operador de uno los primeros sound systems. Motta abrió su estudio Motta Recording Studio en Hanover Street en Kingston en el año 1951 y estuvo abierto y activo hasta el año 1957 cuando cerró sus puertas. También fundó el primer sello jamaicano, que se llamó MRS que se estrenó en 1951 con su primera referencia, el “Medley of Jamaican Mento-Calypsos (Fan Me Solja Man Fe Me, One Solja Man, Yuh No Yeary What The Old Man Say, Slide Mongoose)” / “Whai, Whai, Whai” de Lord Fly & The Dan Williams Orchestra.

Debido a que no había posibilidades de masterizar o prensar discos en Jamaica, Motta usó sus contactos con el músico jamaicano de jazz Bertie King, que vivía en Londres desde 1935, para que le consiguiera fabricar los discos con la gente que Bertie conocía en Londres, donde sí había facilidades para ello. Cuando Bertie volvió a Jamaica a finales de 1951 para tocar en una banda en el hotel Casa Blanca en Montego Bay, grabó a Harold Robinson and The Ticklers en el pequeño estudio de Motta. Las master tapes de "Don´t Fence Her in"/"Glamorous Girl" (de Bertie King) fueron enviadas a Londres para ser prensadas por el famosísimo sello Decca.  Lanzado en Jamaica en verano de 1952, el tema de The Ticklers se convirtió en un tema referencia.

Continuará...

Por Alejandro Tesouro (Pot Of Gold Soundsystem)

*Ver "El inicio de las grabaciones caribeñas #I"


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More