Magazine

viernes, 18 de mayo de 2012

Legalizar el cannabis supondría ingresar 1.000 millones de euros al estado francés.


Pierre Kopp
Esta afirmación está sacada del informe redactado por Pierre Kopp, economista y profesor de la Universidad de la Sorbona, el año pasado, donde comparaba los costes que supone para las arcas del Estado la penalización del cannabis. El informe se titula ``les drogues sont-elles bénéfiques pour la France? '' (¿las drogas son benéficas para Francia?)Aparecido originalmente en la revue economique de septiembre del 2010.

Para el economista, la clave de la cuestión seria el precio, que el lo fija en 5.5 euros el gramo, ya que un precio demasiado elevado haría florecer un mercado negro mas potente que el actual, y un precio excesivamente bajo conseguiría disparar el consumo. Para ello el Estado debería poner una tasa en torno a la cifra antes mencionada, se presupone un incremento en el consumo ya que al legalizarse desaparece el riesgo en el momento de la compra, como puede ser recibir una mercancía de menor calidad o que la policía pueda intervenir.

"la clave de la cuestión seria el precio, que el lo fija en 5.5 euros el gramo"
El otro factor clave es la educación, puesto que se debería concienciar a la población de los beneficios, pero también de los riesgos que supone consumir cannabis, o fijar una edad mínima para la adquisición de la sustancia, como ocurre hoy en día con el tabaco y el alcohol, que solo pueden comprarse a partir de la mayoría de edad.

El informe compara lo que le cuesta al contribuyente galo el hecho de que el cannabis sea ilegal, es decir, el dinero gastado en políticas de prevención como los programas o campañas antidroga, los departamentos policiales que luchan contra el narcotráfico, los gastos judiciales, la estancia en la cárcel de personas condenadas por trafico, e incluso se añade a la ecuación los beneficios que obtiene las mafias, ya que es un dinero que pocas veces se tiene en cuenta en estos casos. Esta ultima consecuencia la podemos cifrar en 700 y 1.000 millones de euros cada año, teniendo en cuenta que en Francia debe haber unos 100.000 traficantes digamos a pequeña escala que ganarían entre 4.500 y 10.000 al año de beneficio, no son cifras totales del volumen de negocio.

Los gastos judiciales y demás estarían en torno a los 300 millones de euros, y unas 80.000 detenciones anuales que han demostrado mas que de sobra que el nivel de consumo apenas a disminuido, lo que parece a todas luces un estancamiento, un callejón sin salida, no es una solución al problema.
"El informe compara lo que le cuesta al contribuyente galo el hecho de que el cannabis sea ilegal, es decir, el dinero gastado en políticas de prevención como los programas o campañas antidroga, los departamentos..."
 Dejando los números a un lado debemos centrar nuestra atención sobre el tema del bien social, si el consumo no baja en absoluto, de hecho aumenta ligeramente cada año, y las cárceles estás cada vez mas superpobladas, sumado al hecho de que se desvían muchos esfuerzos y efectivos policiales que podrían ocuparse de otros problemas que afectan a la sociedad, obtenemos unas políticas improductivas en todos los aspectos que derrochan tiempo, dinero y esfuerzo solucionando un problema que podría terminarse de un plumazo, de forma digna y elegante.

De esta forma descriminalizaríamos a los cerca de un millón y medio de consumidores regulares(diez veces al mes) y el medio millón de consumidores cotidianos según el OFDT(Observatorio Francés de las Drogas y las Toxicomanías). El origen de estas sustancias sigue siendo Marruecos aunque en 2008 se cultivo en Francia mas de 32 toneladas de cannabis, entre 150.000 productores.

Asi que desde aquí queremos aprovechar para que se impulsen este tipo de informes en España y el resto del mundo y hacérselos llegar a todas las esferas y actores de la sociedad, por miles de razones que repercutirían de una forma u otra en toda la sociedad, ayudaría a salir de la crisis, por que rectificar es de sabios, y si la gente no quiere regular el consumo por el bien social, que al menos lo hagan por el bien económico.

Por Ludo


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More