Magazine

sábado, 20 de agosto de 2011

Rototom Sunsplash 2011: Día #3

festival rototom 2011
Ha llegado el tercer día. y no es un día normal precisamente sino que se trata de un punto de inflexión. Hay que sobrepasar esa barrera de dolor (dolor de caderas de bailar reggae, de cabeza de no dormir, de barriga de tanta birra...), aclimatarse, acostumbarse a dormir en un suelo empredrado y seguir al pie del cañón. Con cariño, a todos aquellos que llegan al alba para tropezarse con los cortavientos, esta son las recomedaciones de la casa para hoy, en orden de salida:

En el foro social:
-Cannabis y reducción de riesgos.

En la Free Yard:
-David vs Goliat, desde St. Eugenia (Vallekas)

En la Reggae University:
-Disco forum "Jamaican Music" con Lalo Flores de ACR (Asociación Cultural Reggae)

En el cesped bajo los inmensos tipis:
-refrescarse con una cervezita Mary-Jo o algún zumo natural y aguantar el calor a la sobre hasta que llegue "la fresca"

En el Main Stage:
-Roberto Sanchez con Alpheus
-Inner Circle
-Jimmy Cliff

Y para antes de dormir (o no dormir), en la Dub Station:
-Adrian Sherwood

--Resumen---

¿Qué es Jamaica? ¿Sabemos que es realmente Jamaica, que se cuece realmente? Muy lejos de imaginarnos el tópico anticuado de que Jamaica es un lugar de “One Love, peace and respect”, la mayoría de las personas que sepan que la bandera del lugar es negra, amarilla y verde, sabe que la cosa difiere a ese tópico y que se trata de un país en vías de desarrollo todavía. Que no todo es Roots ni “Jah Ras Tafari”, sino guettos en los que la gente se las busca como puede para comer y sobrevivir, donde el sonido de los disparos ya no desvelan a los niños cuando duermen.

Ni la época romana, ni la edad media, ni el renacimiento, ni la ilustración ni las revoluciones anti totalitarias, ni el romanticismo, ni la revolución industrial….nada de eso lo ha vivido Jamaica. Directamente pasaron de esclavos a un pueblo libre controlado por los mismos esclavistas, por lo que es lógico pensar que ni la forma de pensar ni de ver la vida puede ser parecida a la nuestra. ¿Qué es la vida para un jamaicano? Podría ser hacerse rico cantando o bailando para que no le falta de nada ni a él ni a su gente. En definitiva, un deseo de rechazo a la situación actual con un efecto rebote a esta, que serían los cochazos y las cadenas de oros. Ni el más “cani”, ni el gitano más chungo de las tres mil viviendas es comparable con los jovenes y al estado generalizado de miseria y delincuencia en el que viven. Algunos incluso catalogan a la isla como “un desastre de país”. Y ¿qué hacen para eludir, o desinhibirse de todo esta paupérrima imagen del día a día de sus vidas? La música y por antonomasia bailar.

Pero ¿conocemos realmente Jamaica? Lejos han quedado las letras sociales y conscientes con bailes al puro estilo muelle para dar paso a mensajes lascivos y fiesteros sobre ritmos un tanto crudos para el oído europeo. Se trata del Dancehall en su máximo exponente. Se trata del Daggerin. Se trata del alivio de una sociedad con carencial culturales, carencias económicas y máximas dificultados sociales, que a pesar de ello, ha creado una de las músicas más influyentes del mundo…en el sentido más general de la palabra, llamémoslo Reggae.

-Ver Rototom Sunsplash 2011: día #4
-Ver Rotototm Sunsplash 2011: Día #0 (Intro e Indice)

*Para más información, visita la web oficial del Rototom Sunsplash


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More