Magazine

jueves, 25 de agosto de 2011

Rototom Sunsplash 2011: Día #7

Hay días y días, y hoy es un día de combinaciones extrañas. Extrañas como un mojito con Coca-Cola o un león comiendo tofu, o como la combinación de artistas tan dispares en el Maine Stage. Para este día están programados los siguientes conciertos en el escenario principal del Rototom

-Sud Sound System

-Ojos de Brujo

-Capleton

---Resumen---

Pues como un Chihuahua intentando fecundar a un dogo alemán, esta combinación de géneros tan diferentes, como el reggae extraño a la italiana de Sud Sound, la rumba reggae underground de Ojos de Brujo y el Dancehall al más puro estilo jamaicano de Capleton. Esta combinación para un escenario tan grande como es el Maine Stage con cabida para tantísima gente, provocó mucho movimiento de públicos. Primero un público predominante italiano que dio paso a unos oyentes más ibéricos hasta que se vació y empezó a llenarse progresivamente mientras sonaba “Jah Jah City” de Capleton en las primeras canciones.

Mucho movimiento de personas para arriba y para abajo, pero sin lugar a dudas, el concierto que más se llenó y que más botó, saltó y brincó fue el del jamaicano Capleton. A pesar de ser el artista que más polémica a creado, por eso de algunas de sus letras impregnadas de homofobia, la explanada de del Maine estaba a reventar y estoy seguro que allí no había ningún homofóbico. El público europeo sabe diferenciar lo que escuchar y lo que hacer oídos sordos dentro de un entendimiento y comprensión de lo que puede ser la cultura jamaicana y ese sentimiento tan arraigado en toda la isla de homofobia.

Es muy poco o nada correcto generalizar con el reggae por esto. El reggae se trata actualmente del algo mundial, algo en el que cada país cuenta con sus propios artistas, y cada uno de ellos con las influencias de su padre y de su madre. Que la cultura y la sociedad jamaicana es extremadamente cristiana y por ello homofóbica, cierto, que el reggae es un género musical propio de Jamaica ya que allí nació y se desarrolló (y sigue haciendo) por años, también cierto, pero el reggae (en el mundo) no por ello es homofóbico. Como es lógico, hay que comprender el contexto histórico que ha marcado la evolución de Jamaica, ya que el “yo soy yo y mis circunstancias” de Ortega y Gasset, también se le puede aplicar al caso de la isla.

*Podéis saber más acerca de la polémica con el reggae y la homofobia aquí

-Ver Rototom Sunsplash 2011: Día #8
-Ver Rototom Sunsplash 2011: Día #0 (Intro e Índice)

*Para más información, visita la web oficial de Rototom Sunsplash


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More