Magazine

viernes, 26 de agosto de 2011

Rototom Sunsplash 2011: Día #8


El Rototom esta ya acabando. Se nota en lo reveladores huecos del camping, se siente en las caras de las personas, en los bailes más ralentizados en la Dub Station. Es una suerte y un privilegio para todos los que podemos estar aquí y ahora, pues como gritaban por el micrófono “a estas alturas ya estábamos todos yendo a casa el año pasado”. Para todos los supervivientes, los valientes, los osados,…los comidos…y a los que aún les queda un ápice de energía, este es el cartel para el Main Stage de hoy:

-Perfect

-Lutan Fyah

-Tiken Jah Fakoli

-Ali Cambell


---Resumen---
A diferencia de ayer, una equilibrada combinación la de hoy. Un poco desencajada en cuanto al orden, pero no por ello menos significativa. De primeras, ración doble de Dancehall acompañado del roots africano de “Pakoli”. De postre, un helado “super pop” con los temas clásicos de Ali Campbell.

Como a algunos se les empezaron a derrumbar los parpados y otros a rugir como un león con el cantante de UB40 (uno de los procos grupos pop en pagar royalties a los artistas jamaicanos de los cuales “chupaba”), la mejor opción en ese momento era la Dub Station, con una sesión que se realizaba a la par de Dub Conferece ft Roberto Sánchez. Una increíble sesión en la que no faltaron las voces de posiblemente el mejor productor de la España actual así como sus manos sobre los controles. Hablamos de Ras Sánchez, desde Santander, el mismo que teloneaba, producía y acompañaba a Alpheus unos días atrás en el Maine Stage.

La sesión podría haber seguido hasta el infinito si les hubiesen dejado, pero tras el último tema, la mejor opción era irse corriendo a la carpa de la cañamería, con irónicamente pinchando, Petardo Selektah. Este dj peruano afincado en Alemania, mostraba una cara poco conocida del reggae, o por lo menos, una de sus ramificaciones, “Latinoamérica y Jamaica unidas de la mano en esta ultimate conecction, Cumbia Reggae”, gritaba el selektah. Y es que cuando uno se pone a escuchar cumbias colombianas, se para a pensar en cuanto le recuerda ese ritmillo, o esa caja o por supuestísimo, el son de la característica carraca, que a Dawn Penn le queda tan bien. ¿Se podría decir que la Cumbia es el hermano pequeño del Reggae?

-Ver Rototom Sunsplas 2011: Día #9
-Ver Rototom Sunsplash 2011: Día #0 (Intro e indice)

*Para más información, visita la web oficial del Rototom Sunsplash


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More